builderall

¿Tomas pastillas anticonceptivas? ¿Quisieras dejarlas pero tienes miedo?


Quizás ya notaste en ti misma los efectos secundarios y eres de esas que subió de peso, le salieron granos en la piel, está siempre irritable y no entiende nada?


Quizás no tienes ningún síntoma visible y estás en la fase en la que crees que las anticonceptivas son geniales porque ya no te duele el vientre cuando te viene la ?menstruación?, se te puso el pelo lindo y estás más tranquila de no quedar embarazada.


Quizás ni siquiera estás tomando las pastillas para no quedar embarazada sino que te lo recetaron para tus ovarios poliquísticos, problemas de acné, dolor menstrual, muchos vellitos, miomas, ciclos irregulares, etc.



Hay dos problemas importantes.


  1. Las anticonceptivas son eso: anticonceptivas. No son, ni pueden ser, medicinas ni remedios. Nuestra ginecología convencional receta sin medidas las anticonceptivas como si fueran medicinas, y esto es realmente muy irresponsable. No están curándote. Son solamente un pañito caliente que disminuye los síntomas de la dolencia que sea que tengas, pero en lo que lo dejas, vuelven los síntomas. No es una medicina si no te cura el problema. Además, te impiden quedar embarazada si así lo desearas.
  2. Las pastillas, y cualquier otro método anticonceptivo hormonal, inhiben la ovulación y por lo tanto no menstrúas. La sangre que ves no es tu sangre menstrual, es solo un sangrado por depravación, es decir, que se produce cuando dejas de recibir las hormonas. Esto quiere decir que la cantidad de tiempo que tienes o tuviste tomando pastillas es la misma que tienes o tuviste sin menstruar. ¿Qué tal?



Menstruar es importante, mujeres. Regula nuestros ciclos hormonales, regula las funciones de otros órganos, nos mantiene sanas. Me parece y me parecerá siempre muy irresponsable recetar anticonceptivas así, sin ton ni son, por cualquier dolencia, en vez de propiciar que sanemos realmente.


Quiero insistir en que el problema no es la pastilla en sí misma. Cada una tiene el derecho de decidir cómo quiere protegerse, y la pastilla puede ser potencialmente una aliada cuando no tenemos otras alternativas. El problema es la ligereza con la que se receta, con la que nos las tomamos. El problema es todo lo que no sabemos sobre las pastillas.


Tenemos el derecho y el deber de estar informadas y de conocer todas las formas posibles de protegernos, para no aceptar la primera que nos receten sin cuestionarlo y sin conocer las consecuencias.


En ese sentido, quiero hablarte de la forma de protegerme que utilizo yo desde hace años.





Anticoncepción natural, o Planificación Familiar Natural (PFN)


¿Sabías que las mujeres podemos quedar embarazadas durante, como mucho, unas 48 horas cada mes? Es decir: podemos quedar embarazadas solamente durante dos días de todo nuestro ciclo. Los hombres, en cambio, son fértiles las 24 horas, todos los días.


¿No te parece extraño que entonces seamos nosotras quienes carguemos con el peso de la anti-concepción? Pastillas diarias, dispositivos de cobre, inyecciones, bombardeo de hormonas... Solo para evitar quedar embarazadas esas 48 horas.


¿No te parecería más lógico conocerte lo suficiente como para reconocer en tu cuerpo cuándo estás por ovular en vez de someterte a esa violencia?


A mí sí, y es justo lo que he hecho en los últimos 6 años. Pasé de tomar pastillas anticonceptivas y usar preservativos y aún así estar aterrorizada por la idea de quedar embarazada, a conocerme, comprender a profundidad mis ciclos y aplicar las técnicas de la anti-concepción natural y desde entonces nunca ¡NUNCA! he tenido ni siquiera un susto.


Todo gracias a que unas mujeres despiertas me despertaron. Desde entonces pasé de vivir en el miedo generado por la ignorancia, a vivir en el amor y la confianza generadas por el conocimiento.


¿No te parece una locura que nadie nos haya enseñado a reconocer esto a profundidad?




Es por eso que he decidido despertar a la mayor cantidad de mujeres posible. Es por eso que existe Humana Despierta, porque sé que hay otras formas de hacer, otras formas de aproximarnos a nuestros cuerpos, al conocimiento de nosotras mismas. Mi vida cambió en el momento en que desperté y descubrí un camino, un camino que aún sigo transitando... disciplinada, atenta, amorosamente.


He diseñado una forma en la que te enseño cómo comprender y reconocer tus ritmos, tus ciclos y las señales de tu cuerpo para que puedas hacerte cargo tú misma de tu propia anti-concepción (o concepción). Además, te enseño a profundidad todo lo que tienes que saber sobre las pastillas anticonceptivas, sobre tu menstruación y sus fases. Abordamos también las dolencias y enfermedades femeninas más comunes y su relación con la emocionalidad no expresada.



En Humanas Cíclicas, mi taller básico de sabiduría femenina, te enseño eso que todas las mujeres deberíamos saber desde pequeñas pero que nadie nos dice.


Está en nuestras manos cambiar nuestra relación con nosotras mismas, cambiar lo que le decimos a nuestres hijes, hacernos cargo de nuestra salud y, de una vez por todas, sanar.


Te espero dentro, hermosa. Usa el código ANTICONCEPTIVAS para que recibas un 15% de descuento.


Aquí encuentras toda la información del taller.